martes, 23 de diciembre de 2008

VALES DE DINERO EMITIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL EN MARTOS POR EL COLECTIVO DE ARRIEROS AÑO 1937



Comentare algo sobre este tipo de billetes emitidos durante la guerra civil y que no llegaron a circular, hay muchas especulaciones de que este tipo de billetes son falsos y que no se hicieron durante la guerra civil si no que se hicieron después, pues bien yo personalmente he estado investigando un poco sobre el tema y la verdad es que todavía no lo tengo muy claro, ha continuación os pongo un texto de un vendedor profesional en numismática con el cual yo he estado hablando por teléfono y la verdad es que claro no me dejo nada, pero sí que me dijo que un 75% de profesionales con los que el había intercambiado opiniones decía que eran auténticos.

Ante la insistencia de amigos y clientes he decidido incluir esta información acerca de estos CARTELES : 1. Los he comprado en Madrid. 2. Soy de Bellas Artes con la especialidad de grabado y restauración de papel y si estos carteles se hiciesen hoy en día valdría una fortuna ya solamente el diseño y preparado de las planchas para la cuatricomia O BIEN EL OFFSET. También el troquel para cortar los vales costaría muchísimo más de lo que valen estos carteles 3. Valdría mucho hacer los con escudos de toda España, los dibujos etc.. 4. Tienen humedades, oxido y restos de suciedad que se podría añadir hoy en día pero por 10 euros cada uno es francamente difícil !!Aunque no lo se insisto.5. !!!Siempre ofrezco la devolución si el comprador no está contento y se me ha devuelto los enviados...y ha leido esto claro!!!! 6.Una teoría de la procedencia de estos vales/carteles mantiene que la Falange, UGT, CNT etc. los hicieron en la época de LA POSTGUERRA para conseguir dinero para armas. ¡Pero insisto que yo no lo se! 7. Otros mantienen que fueron confiscados después de la guerra y que han salido de los sótanos del juzgado de Madrid cosa que explicaría la humedad y suciedad que tienen. También hay quienes dicen que son falsos y los envidiosos los llaman en mi opinion mal llamados de fantasía que fueron hechos en los años 70 etc etc o sea que hay opiniones para todos los gustos.Yo los colecciono porque me parecemn muy bonitos y no quiero entrar en su autenticidad o falsedad!!!!!!! 8. De manera que si alguien no le gustan que no los compre y tan amigos pero que lea estas razones...antes de pujar por favor que yo no me hago responsable de los gastos de envio ni que si son auténticos o no...

No hay comentarios: